viernes, 2 de diciembre de 2016

Como hacer películas en 3D sgun pixar´s

Recuerdo cuando en el video club alquile Toy Story allá en los noventas(años en que las películas venían en VHS) la fascinación me invadió desde las primeras escenas de la película, marcando un antes y un después en la concepción del significado de una película animada. Hace poco tiempo, después de ver un documental sobre Pixar me encontré en la web de la empresa leyendo su proceso técnico y creativo para realizar sus producciones, proceso que puede ser muy útil para la gente interesada en el tema y que dejo a continuación
1. Una idea o historia es lanzada
Un empleado de Pixar prepara una idea y la presenta al equipo de desarrollo y animación, donde su mayor reto es lograr que el equipo se interese y vea las posibilidades de llevar adelante el proyecto.
2. La idea escrita
La idea principal es escrita en detalle en un documento. A veces muchos documentos de la misma idea serán desarrollados a la vez para encontrar el balance correcto entre ideas solidas y posibilidades que se completaran luego con la intervención de los artistas y desarrolladores.
3. Se dibuja el Story Board
El Story Board es como una versión comic de mano en el cual empieza a tomar forma gráfica el proyecto y sirve para dar forma las acciónes y el dialogos entre personajes. Cada artista recibe el storyboard, con estos lineamientos los artistas, crean las secuencias y luego envían el trabajo al director.
4. Las voces empiezan a ser grabadas
Primero los artistas de Pixar graban las voces para el reel del story board, luego cuando la historia y el dialogo se define, se procede a empezar la grabación con actores profesionales en donde también tienen permitido improvisar. Los actores deben grabar las lineas de diferentes formas en busca de la mejors captura de voz . A veces las grabaciones de los dibujantes son buenas y quedan elegidas como en el caso del Story Supervisor Jhon Ranft`s, que hizo la voz de Wheezy.
5. Creando los Reels
La editorial empieza a diseñar los reels que contaran la historia por si sola, estos son usados para validar y corregir las escenas y para definir la duración de cada una y por lo tanto la de la película.
6. El departamento de Arte diseña el “Look and Feel”
Basados en el documento inicial, el storyboard y sus propias ideas, el equipo de arte comienza la ilustración los personajes y el mundo donde estos habitaran, donde se diseñan también los accesorios, la apariencia de todas las superficies y experimenta con colores “Color Scripts” para iluminar.


7. Los modelos son esculpidos y articulados
Usando los modelos del departamento de arte, los personajes, lugares y accesorios son esculpidos a mano y luego escaneado a tres dimensiones o directamente diseñados en 3D desde la computadora. Se generan también bisagras las cuales los animadores usaran luego para lograr los movimientos de los personajes.
8. Se rellenan los “Sets”
Luego de que los lugares (Sets) son creados en 3D, deben ser rellenados con accesorios, como sillas, juguetes y mas para crear un mundo realista. Este trabajo es realizado bajo supervisación del director para poder plasmar la idea desde su visión
9. Selección de las tomas
Llevando la historia a las tres dimensiones, se usa una cámara virtual para capturar las tomas en busca de las emociones y los momentos claves de la película. Muchas versiones son capturadas de las cuales luego el equipo editorial hará la selección. Una vez que son seleccionadas estas se envían al equipo de animación
10. Las capturas seleccionadas son animadas
los animadores actúan como titireteros aquí, dedicandoce solo a darle vida al personaje porque el diseño ya fue hecho en los pasos anteriores. usando el software de animación de Pixar, los animadores realizan los movimientos y expresiones faciales de cada escena.
11. Shaders para los lugares y los personajes
Se realiza el proceso de sombreado e iluminación mediante programas de animación que permiten operaciones complejas, logrando que las superficies y colores reaccionen de manera real frente a un efecto de iluminación.
12. Las luces completan el look
Se definen las luces que se usaran en cada escena y lugar para lograr la ambientación adecuada a lo que se quiere transmitir emocionalmente en la escena. la inspiración sobre esta implementación viene desde el departamento de arte.
13. Los datos son renderizados
El renderizado es el proceso mediante el cual toda la información que contiene una toma es traducida a un fotograma de película. Cada fotograma representa 1/24 segundos de pantalla y toma 6 horas de renderizado aproximadamente
14. Retoques finales
La editorial controla la compaginacion de la música y los efectos de sonido, los efectos de animación reciben nuevos efectos y el departamento de foto-ciencia graban los fotogramas digitales para llevar la película a los medios de reproducción

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